05/12/2013(EFE) Murió este jueves a los 95 años de edad, Nelson Mandela, quien recibía tratamiento en su domicilio de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1 de septiembre.
Se recuerda que ayer miércoles su hija mayor, Makaziwe Mandela, había dicho que el ex-presidente de Sudáfrica permanecía "muy fuerte" y "valiente" incluso en su "lecho de muerte".
"Tata ("papá", en zulú) todavía está con nosotros. Muy fuerte, muy valiente incluso, a falta de una palabra mejor, en su lecho de muerte. Creo que todavía nos está enseñando lecciones. Lecciones de paciencia, de amor, de tolerancia", señaló Makaziwe en una entrevista concedida a la cadena de televisión pública SABC.
Destacó asimismo que "cada momento, cada minuto con Tata me sorprende...Hay veces que tengo que pellizcarme para creer que vengo de este hombre que es tan fuerte, que es un luchador", pero hoy la noticia de la muerte de "MADIVA", como solían llamarle en Sudáfrica, sorprende al mundo.
Mandela fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio. Pese a las mejoras comunicadas por la familia y la Presidencia desde entonces, el pronóstico del mandatario no mejoró.
Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.
Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que ahora padece. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario