SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La violencia, la delincuencia y el narcotráfico barrial, generaron este año más de 50 personas muertas, en las que el 80 por ciento fueron a tiros y las restantes de armas blancas, en hechos ocurridos en colmadones, discotecas, y puntos de distribución de drogas, y atracos y robos en autopistas, comercios y el centro de la población.
La implicación de agentes policiales en el padrinaje del narcotráfico, y la falta de una efectiva vigilancia para combatir a los capos son los principales males que afectan esta población, donde dos oficiales fueron cancelados y otros diez agentes policiales, en hechos separados por la actual Jefatura de la Policía Nacional, que dirige el Mayor general, Manuel Castro Castillo.
El Segundo teniente Rondón Mejía, de 22 años, recibió dos impactos de balas y heridas de machetes en el cráneo, por una multitud, luego que alegadamente en compañía del primer Teniente Alejandro asaltaron los distribuidores de drogas, dirigido por un tal “Alex”. Estos oficiales fueron cancelados recientemente por la jefatura, que hizo las recomendaciones al Poder Ejecutivo.
Los datos estadísticos de la Policía Nacional, La Procuraduría Fiscal, señalan que los hechos violentos siguen en aumento en este municipio de más de 400 mil habitantes, en el presente año y donde imperan los colmadones, bares y otros centros de diversión que son escenarios de escándalos y el consumo de estupefacientes, entre ellos que operan en el mismo centro de la ciudad.
En los primeros once meses del presente año 50 personas han muerto de manera violenta en hechos separados, de los cuales 35 de armas de fuegos y los restantes con armas blancas.
Los meses de octubre y noviembre fueron los más violentos, que conmovió todo el país, cuando en el Municipio de Yaguate, el sicariato se hizo sentir con las muertes de cuatro personas, entre ellos un sub-oficial de la Policía Nacional, y un chofer de camión.
Hay que destacar que el sargento Alcántara, ni el chofer Abrahán de los Santos, no estaban implicados en hechos delictivos, ya que fueron a socorrer a los delincuentes, que les dieron muertes, en un cañaveral del Municipio de yaguate.
Los datos estadísticos señalan que en el mes de enero dos personas murieron a balazos y una de arma blanca. En Febrero aumentó la criminalidad donde cinco muertos a tiros y tres de armas blancas, en hechos ocurridos en centro de diversión y diputa en la ventas de drogas, en sectores populares.
Además en el mes de marzo cuatro personas mueren a balazos y otras dos a puñaladas. En abril continuó la violencia donde tres murieron a balazos, en mayo dos fallecieron a tiros y dos de armas blancas.
En Junio los hechos siguen violentamente, donde tres fueron ultimados a tiros y una a machetazos, en Julio otras cinco persona, entre ellas mujeres, mueren a balazos y tres de armas blancas y objetos contundentes.
Trescientos sesenta y un miembros incluyendo 30 oficiales superiores, entre ellos Mayores capitanes y coroneles, se encuentran diseminados en 18 destacamentos policiales de la provincia, pero en su mayoría no cuentan con los equipos logísticos para enfrentar la ola de delincuencia.
A la llegada del coronel Manuel Hernández Almánzar, quien permaneció por cuatro meses, fue quien gestionó los traslados de 12 agentes y policiales, que supuestamente estaban vinculados en los capos, cuyo nombre se encuentran en la Dirección Regional de la Policía Nacional, con asiento en la provincia de Peravia.
El coronel Manuel Antonio Hernández Almánzar, en su estadía en esta población como jefe de la Policía Preventiva, logró reducir la delincuencia, inclusive por primera vez detuvo la alteración del orden público por parte de conductores de autos y jeepetas de lujo en el parque piedra viva, donde por gestiones de un legislador que apadrina un establecimiento comercial de la zona fue trasladado para la provincia fronteriza de Pedernales.
La intervención de los sectores de Jeringa y Las Flores por contingentes policiales “Barrio Tranquilo”, contribuye a la desaparición de los verdugos del narcotráfico, que por el auge de la ventas de estupefacientes creció la delincuencia y la violencias en ambos sectores dejando una tela de crímenes por la disputa del control.
Además, los centros de diversión que mantienen en zozobra la comunidades han sido cerrados, lo que sus habitantes ahora por más de diez años, viven y disfrutan su sueño cada noche, porque decenas de agentes mantienen una vigilancia y patrullaje.
Lo contrario existe en los sectores de Barrio Nuevo, Villa Fundación, y el centro de damnificados Alfa cuatro, y madre Vieja Norte, donde distribuidores de drogas se han mudado para estos sectores implantando la delincuencia y la violencia, arrojando homicidios y balaceras en horas nocturnas.
En un hecho sin precedentes dos oficiales de la Policía Nacional, asignados a la Policía Preventiva, supuestamente asaltaron un punto de drogas en Barrio Nuevo, donde uno fue baleado y golpeado por una multitud donde un Segundo Teniente fue golpeado y herido de balas.
El Segundo teniente Rondón Mejía, de 22 años, recibió dos impactos de balas y heridas de machetes en el cráneo, por una multitud, luego que alegadamente en compañía del primer Teniente Alejandro asaltaron los distribuidores de drogas, dirigido por un tal “Bambú”, quien estaba siendo perseguido, pero nunca fue apresado.
ATRACOS Y ROBOS SOBREPASAN DOS MIL
En el presente año, se han registrados 2,122 atracos en vías públicas, centros comerciales y transeúntes, donde más de cien han recibidos heridas de armas de fuegos y armas blancas y otros han muerto al ser despojados de sus motocicletas.
Los datos estadísticos de la Policía Nacional, recopilados, señalan que Investigación Criminal, ha logrado resolver dos mil 122 atracos, robos y asaltos.
729 robos en residencias fueron resueltos, 168 robos cometidos en comercios, 143 en vía pública, además 19 robos se registraron en oficinas e instituciones del Estado, para un total de mil 59 robos resueltos por la Policía Nacional, con el apresamientos y sometimientos a la justicia de los alegados delincuentes.
Mientras, que fueron apresados también y sometidos a la justicia a presuntos delincuentes, que participaron en 113 asaltos. En residencia de los sectores de Sante, Madre Vieja Sur, se registraron ocho asaltos, en comercios 23, en la vía pública 82.
Investigación Criminal, en los primeros once meses ha resuelto 224 robos sin violencias en vehículos de cuatro gomas, entre ellos dos en residencias, uno en un establecimiento comercial, 221 en la vía pública, para un total de 224, autos que fueron violados y robados por delincuentes.
Según los datos estadísticos el 49 por ciento de más cinco hechos delictivos en los primeros once meses han sido resueltos, por los oficiales investigadores de la Policía Nacional.
Entre los hechos violentos que no han sido aclarados por la Policía Nacional, en los últimos dos años, se encuentran, los siguientes:
Un hecho que ha llamado mucho la atención fue la ejecución de Oliver Delgado Cordero, de 39 años, un ex deportista que fue ultimado de cinco balazos en la calle Padre Ayala, en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal, al igual que su hermano Chucho Delgado Cordero, quien fue ultimado de dos balazos a comienzo de año, en una banca de apuesta de la avenida Gregorio Luperón, de San Cristóbal, hechos que no han sido aclarado en su totalidad por la Policía Nacional, a pesar que un confeso sicario fue apresado y se encuentra en la cárcel Modelo de Najayo.
También el asesinato del primer Teniente del Ejército nacional, Guillermo Antonio Tejeda Karanwikel, hace tres años, por dos sicarios que escaparon en un auto y una motocicleta. La Muerte del comerciante, Leonardo Nivar Arias, hermano de la jueza Claribel Nivar Arias, hace dos años, en la comunidad de Sainagua, donde un hombre guardia prisión, pero podría ser puesto en libertad por falta de prueba.
DROGAS
Los informes que llegan a la procuraduría fiscal, de esta provincia dan cuenta que los narcotraficantes se han mudado para los sectores de Zona Verde, Barrio Nuevo de Madre Vieja Norte, El Moscú, Alga cuatro, donde residen más de 200 familias damnificadas, Pueblo Nuevo, Carretera Cambita Garabito, y la zona de tolerancia de la calle Padre Ayala, de la ciudad.
GOBIERNO-POLICIA NACIONAL
Con la intervención de los sectores de Jeringa y Las Flores, por parte de tropas policiales “Barrio Tranquilo”, han desaparecido los narcotraficantes y se ha reducido a su mínima expresión en estos sectores el trafico y consumo de drogas.
La tranquilidad, la paz reina entre estos sectores, que se encuentran enclavados en las márgenes de los ríos Nigua y Yubazo por la presencia de la Policía Nacional, por instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina Sánchez, a través del jefe de la Policía nacional, Mayor General, Manuel Castro Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario