por diogenes molina
SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentólos precios de los combustibles para la semana del 23 al 29 de noviembre, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La gasolina Premium costará RD$247.40, para un aumento de RD$2.10 por galón, y la Regular RD$232.70, para un alza de RD$2.00.
El gasoil Premium será vendido a RD$ 217.30, y el Regular a RD$210.60, ambos aumentan RD$2.20.
El kerosene costará RD$192.10, para un alza de RD$2.00, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$106.50, también aumenta RD$2.00.
El Avtur costará RD$154.40, subirá RD$2.00, y el Fuel Oil RD$142.86, para un alza de RD$2.80.
El Gas Natural (GNL – GNC) permanecerá a RD$30.50 por metro cúbico.
El MIC explicó que desde finales de la semana pasada y a lo largo de la semana en curso, tanto el crudo como sus derivados registraron una sostenida volatilidad con tendencia alcista, reflejando el aumento estacional esperado por el lado de la demanda y dificultades en la producción de petróleo en algunos países miembros de la OPEP, como anticipara la Agencia Internacional de Energía.
Asimismo, esta semana se divulgaron datos que apuntaban a una disminución del total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida su Reserva Estratégica, que apenas alcanzó la pasada semana los 1.795,2 millones de barriles, comparado con los 1.806,9 millones del periodo previo.
El MIC dijo que, en términos de expectativas, los agentes empujaron el alza en los precios de los combustibles crudos y blandos ante la indefinición sobre el acuerdo entre Irán y las potencias occidentales, que reduzca las sanciones sobre Teherán por su programa nuclear, que incluyen su exportación petrolera.
Agregó que las perspectivas de una posible reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos impulsa la toma de posiciones de los agentes en materias primas estratégicas que, como el petróleo, sirven de refugio de valor.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de combustibles fue de RD$42.56, según el Banco Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario