jueves, 14 de noviembre de 2013

RD rechaza ultimátum de San Vicente y Granadinas

ECLAMO DE PRIMER MINISTRO ES IMPROCEDENTE
  • Posición. La Cancillería dejó claro que mantiene una firme voluntad de
    diálogo y apertura con la comunidad internacional.
Santo Domingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó ayer el reclamo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para que República Dominicana sea suspendida del Foro de Estados ACP del Caribe (Cariforo), si se aplica la sentencia 168- 13 del Tribunal Constitucional que aborda el tema de la nacionalidad, tras considerar que el mismo es “improcedente y carente de toda base legal”.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio enfatizó que República Dominicana es un Estado soberano que mantiene estrechas y cordiales relaciones de cooperación con los demás socios del Cariforo, a los cuales le unen importantes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales.
La Cancillería recordó que el Cariforo constituye un foro regional de coordinación de la cooperación regional que provee la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo y que todas las decisiones se toman por consenso de sus miembros. En este sentido, la Cancillería explicó que la República Dominicana participa activamente en la implementación de una serie de programas regionales en diversas áreas como desarrollo del comercio, prevención de desastres naturales, normas y estándares de calidad, entre otros.
En adición a esto, agregó que República Dominicana mantiene compromisos en el área comercial, a través del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo- Unión Europea, de 2008, negociado de manera conjunta con el bloque regional, pero cuyos compromisos fueron asumidos a nivel individual por cada uno de los países miembros.
“La República Dominicana ingresó al Cariforo cuando éste se constituyó en 1992, después de su ingreso al grupo de Asia, Caribe y Pacífico (ACP), y desde entonces hemos mantenido estrecho vínculo en lo concerniente al diálogo político y la cooperación, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo”, explica la nota.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del gobierno dominicano con la comunidad internacional, la cual ha sido reiterada por el presidente Danilo Medina, tras señalar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para fomentar el entendimiento entre el grupo.
En la más reciente reunión de Cafiroro, celebrada en Granada, la Cancillería expuso a los participantes que el Gobierno respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en la referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia. 
(+)
CONTINÚA FIRME DEFENSA DEL PAÍS EN EL EXTERIOR 

En otra parte de sus declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ha estado trabajando activamente en una amplia ofensiva diplomática en el extranjero para dar a conocer a los organismos y gobiernos extranjeros la posición oficial en torno a sentencia del Tribunal Constitucional.
“En cumplimiento de las directrices del presidente Danilo Medina, hemos remitido a todos los embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales, el documento que contiene la posición oficial dominicana, con instrucciones precisas de darlo a conocer y explicarlo en todas las instancias públicas de los países e instituciones multinacionales con los cuales tenemos relaciones”.

No hay comentarios: