En la entidad peledeísta han surgido cinco aspiraciones por la candidatura presidencial, mientras el partido blanco está sumergido en una crisis interna
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó el proceso electoral con miras a las próximas elecciones de mayo de 2016, con cuatro precandidatos buscando la nominación presidencial más Danilo Medina visitando distintas provincias los fines de semana y contrario a esto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal entidad de la oposición, cumplió dos años y siete meses sumergido en una crisis interna sin posibilidad de solución.
Los dirigentes peledeístas Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Juan Temístocles Montás y José Tomás Pérez en los últimos tres meses están realizando actividades y colocando vayas publicitarias en las provincias con la finalidad de buscar la nominación presidencial por su organización para las elecciones de mayo de 2016.
El expresidente de la República, Leonel Fernández, dio un primer paso el pasado mes de septiembre en Puerto Plata cuando dijo el “el León está en la calle” dejando claro que su facción estaba preparada para comenzar el proceso electoral, para presidir la nación por cuatro años más.
El presidente Danilo Medina, desde que asumió la presidencia en agosto de 2012 visita todos los fines de semana una y dos provincias celebrando encuentros con organizaciones comunitarias, campesinas, empresariales, otorgando préstamos y anunciando obras, pero sin realizar actividades políticas partidarias.
PRD en crisis
Mientras este ambiente proselitista predomina en el PLD, en el PRD ocurre lo contrario, los dos líderes principales Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía continúan con la organización política sumergida en una confrontación interna sin precedente en la historia de la organización política, la cual comenzó en marzo del 2011 cuando Hipólito Mejía ganó la convención interna a Vargas Maldonado y éste argumentó un fraude.
Con el local principal del partido cerrado para un sector, sin captar nuevos miembros y mucho menos abrir nuevos locales, la crisis se agudizó en mayo de 2012 cuando la facción de Hipólito Mejía expulsó a Miguel Vargas y otros dirigentes, y algunos días después el grupo del presidente de la organización hizo lo mismo con el expresidente de la República.
Las últimas medidas de ambos líderes fueron reuniones el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) casi simultáneas, el primero de agosto, del presente año la facción de Miguel se reunió en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz y la de Hipólito en el club Los Prados.
Después de esos dos encuentros la organización política permanece paralizada sin ninguna posibilidad de solución a la crisis y ninguna de las facciones está cumpliendo lo acordado en las reuniones de sus respectivos CEN.
Entre las medidas que anunció la facción de Vargas Maldonado estuvo comenzar a trabajar para realizar un nuevo padrón de los miembros de la organización y montaje de la convención para febrero del próximo año, pero hasta el momento no han comenzado con los preparativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario