miércoles, 13 de noviembre de 2013

Movimiento Mujeres Trabajadoras busca eliminar desigualdades priman en medios de producción del país

Las coordinadoras del Movimiento Mujeres Trabajadoras, Santa Sánchez y Luz Eneida Mejía, explican los objetivos del pre congreso  “Mujer Trabajadora en el País”, a realizarse el próximo domingo 24 en la UASD. (Foto:Daniel Duvergé).   
 (+) Click para ampliar
 
SANTO DOMINGO, RD.- Con  el objetivo de que se eliminen definitivamente las barreras que reducen la participación de las mujeres en diferentes  ámbitos de la vida nacional del país, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras realizará el próximo domingo 24  su  pre congreso  “Mujer Trabajadora en el País”, a celebrarse en el  paraninfo de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las coordinadoras del Movimiento Mujeres Trabajadoras, Santa Sánchez y Luz Eneida Mejía, manifestaron en visita de cortesía realizada al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, que dentro de las razones para convocar a las trabajadoras a organizarse, está la desigualdad histórica que se  expresa en múltiples formas, hasta la violencia institucionalizada por la sociedad y que el país ha llegado a niveles alarmantes.
Pusieron como  ejemplo   “la sociedad asigna a las mujeres trabajadoras la responsabilidad de la familia y su cuidado, la producción social, además de su aporte al Producto Interno Bruto, son tres aspectos del desarrollo de la sociedad que nos obliga a un mayor aporte no conocido ni asumido por el Estado”,
Destacaron que esa situación obliga a repensar el papel de la mujer en este momento trascendental que vive el país.
Puntualizaron que la reunión del domingo 24 busca reunir a las mujeres trabajadoras  del país para definir los objetivos que llevarán a alcanzar la igualdad en las áreas política, social y económica de la sociedad dominicana.
Santa Sánchez indicó que las mujeres sufren cada día disparidad laboral, de salario, de  acceso al trabajo.
“Las mujeres llegan a una diferencia de casi 20% en comparación con los hombres en acceso laboral,  ya que las mujeres alcanzan un 51% y los  hombres tienen un 78.6% de acceso al mercado laboral”, sostuvo.
Asimismo, destacó que en la participación política, las mujeres  tienen un 19% en el Congreso Nacional, y eso sucede porque no existe un movimiento que potencie su  participación en los sectores de la sociedad.
Mientras que Luz Eneida Mejía dijo que es de todos conocido las trabas de acceso a los medios de producción y las diferencias que enfrenta las mujeres, con mayor pobreza frente al trabajador masculino y el poco compromiso de los gobiernos en hacer racional la redistribución de ingreso nacional hacia la población que más carga laboral lleva sobre su hombro, como son las mujeres trabajadoras dominicanas.
“Aunque hay políticas públicas definidas en leyes como la 42-01 de Salud, la 87-01 de la Seguridad Social y la propia Constitución, estas no pasan de ser caricaturas ante la gran desigualdad social de la mujer trabajadora en el país”, sostuvo.
Significó que  al acto están convocadas las costureras, vendedora de café, maestra, trabajadora del arte, enfermera, vendedora de pacas, estilistas,  y domesticas, entre otras  labores.
Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: