República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado calificó ayer como una mala aplicación de la ley de Presupuesto, la decisión de depositar en el Banco de Reservas los siete mil millones de pesos que sobraron del presupuesto de educación.
El senador Tommy Galán consideró que ese dinero debió destinarse a bajar el déficit presupuestal, que bajaría de 2.77 a 2.05.
Argumentó que esa acción no está contemplada en la ley, por lo que merece una explicación del director general de Presupuesto. El punto está en que la Constitución de la República prohíbe la transferencia de fondos asignados al sector educación. También está la palabra empeñada del presidente Danilo Medina de cumplir con la inversión del 4% del PIB en la educación.
“Plantear una ejecución presupuestaria sobre algo que no se gastó y que fue depositado en el Banco de Reservas, la verdad es que no logro entender el tratamiento jurídico sobre esa operación”, dijo el representante oficialista por San Cristóbal.
Es que la Ley de Presupuesto es clara, es ingresos y gastos, durante un período de tiempo, se registra en las cuentas nacionales lo que se eroga, precisó el legislador.
Aclaró que la situación presentada no se debió a la falta de intención del Ministerio de Educación, ni mucho menos del presidente Medina, quien se ha esforzado en el cumplimiento del 4% para el sector, sino a situaciones como los procesos de licitación o compras de terrenos para la construcción de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario