SANTO DOMINGO.- Las consultas a ciudadanos de ascendencia haitiana que realiza la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no es más que una "conspiración" contra la República Dominicana, a juicio del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
"Con la visita de esas personas de la CIDH, lo que se ha montado es un show de mal gusto. Interrogan a nacionales y descendientes de haitianos para tratar de vender todo ese aparataje hacia el exterior y perjudicar a la República Dominicana", expresó.
Dijo que la Comisión, que indaga los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados, no tiene potestad para sancionar al país, ya que no es una corte. "Lo único puede hacer es recomendar ese tipo de cosas", señaló.
Agregó que "esa gente del CIDH está prejuiciada contra el país, siempre lo han estado, porque creen que nosotros violamos los derechos de los haitianos, y no es verdad", manifestó.
"Lo que ocurre es que hay mucha gente que se ha puesto a hablar sobre la sentencia sin haberla leído. Esas instituciones no conocen la sentencia. Cuando la conozcan, llegarán a la conclusión de que el país está en su legítimo derecho", indicó.
Explicó que el citado dictamen lo que procura es regularizar el status de los extranjeros en la República Dominicana.
"Pero, además, si no la han leído, recomiendo que se lean el artículo 184 de la Constitución, que dispone que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y se imponen a todos los poderes públicos de República Dominicana. Cualquier poder publico, llámese Legislativo, llámese Ejecutivo, o como se llame, que no acate esa decisión está violentando la Constitución", sostuvo.
En ese sentido, reiteró que "estamos obligados a darle cumplimiento a esa sentencia, aunque no la queramos o compartamos, eso es lo que ocurre".
Pared Pérez habló al finalizar la sesión de este miércoles del pleno del Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario