Sonia Vargas, del Comité coordinador del PC, manifestó que la percepción de una alta corrupción en la República Dominicana está asociada a los niveles de impunidad que siguen imperando
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana ocupa la posición 123 de 177 países con alto nivel de corrupción, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC), ofrecido este martes por Participación Ciudadana (PC), en su condición de representante local de Transparencia Internacional.
Junto a Guatemala, el país obtuvo 29 puntos sobre 100 en los niveles de percepción de corrupción gubernamental, en comparación con el año 2012 que consiguió 32 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más alto de percepción de corrupción, y 100 implica el nivel más bajo, lo que significa que sigue siendo percibido como un país altamente corrupto en el continente Americano
Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional (TI), destacó que el Índice de Percepción de la Corrupción combina datos de distintas fuentes que permiten conocer las percepciones de empresarios y especialistas de país con respecto al nivel de corrupción que existe en el sector público.
Sonia Vargas, del Comité coordinador del PC, manifestó que la percepción de una alta corrupción en la República Dominicana está asociada a los niveles de impunidad que siguen imperando.
“La administración de justicia no ha sido capaz de conocer ni mucho menos de sancionar los casos denunciados, se ha preferido la política de borrón y cuenta nueva de no investigar la corrupción pasada, lo que se constituye un claro incentivo para la corrupción y un pésimo mensaje para la ciudadanía”, resaltó.
Señaló que a pesar de los visibles actos de corrupción en el país, por los funcionarios del gobierno, todavía la República Dominicana no tiene un solo corrupto preso, los cuales se quedan sin castigo siendo este el mejor trabajo.
Dijo que para poder avanzar en la lucha contra el flagelo de la corrupción en el país requiere que además de una serie de medidas de transparencias en las compras públicas y otras áreas del Estado, las autoridades expresen su firme voluntad de investigar y someter las pruebas a las sanas críticas.
“Es necesario contar con un Ministerio Publico fuerte, con independencia funcional y un Poder Judicial realmente autónomo; además de que las organizaciones de la sociedad civil debe seguir desempeñando su rol de movilización de la ciudadanía en demanda de que cese la impunidad en la República Dominicana”, manifestó.
En el continente americano con más alta puntuación es Canadá, mientras en las peores posiciones se ubican la República Dominicana y Guatemala con 29 puntos, Nicaragua con 28, Guyana con 27, Honduras con 26, Paraguay con 24, Venezuela con 20 y Haití con 19.
Los países que obtuvieron las mejores puntuaciones en el IPC 2013, dado a conocer hoy por Transparencia Internacional, fueron Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza, Países Bajos, Australia y Canadá.
Otros países que alcanzaron mejoras significativas fueron Brunei, Laos, Myanmar y Senegal.
La organización explicó que el IPC es elaborado por un grupo de investigadores en Berlín y que los Capítulos Internacionales de este no intervienen con ninguna información para la construcción de índice.
Destacó que los estudios incluidos en la construcción del índice corresponden a periodo de un año, por lo que cualquier cambio reciente en la percepción de corrupción, se reflejara en años posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario