PUERTO PRINCIPE.- La Policía Nacional de Haití llevó a cabo este miércoles una operación para desarticular a las bandas armadas que operan en el sur del país, una de las cuales lanzó un ultimátum al cuerpo del orden para que libere a tres de sus integrantes, informaron las autoridades.
El comisario Michel Ange Gédéon, director del departamento Oeste de la Policía, señaló que la institución respondió a la amenaza con un operativo en las cercanías de Petit-Goave, a 68 kilómetros al suroeste de la capital Puerto Príncipe, que permitió la captura de al menos quince bandidos y la incautación de varias armas de fuego.
Desde hace varias semanas, grupos armados se dedican a extorsionar y asaltar a conductores bloqueando la carretera nacional número 2, que conduce a tres importantes departamentos del extremo occidental de Haití.
El ataque más reciente ocurrió el fin de semana pasado e involucró a un reconocido periodista haitiano Gary Pierre Paul-Charles, que denunció haber sido víctima de un asalto en el que dos de sus compañeros -Idson St-Fleur y Silné Flomat- fueron amenazados de muerte.
Haití enfrenta desde el año pasado una espiral de violencia provocada sobre todo por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.
La situación fue denunciada en agosto de 2012 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando en un informe aseguró que luego de algunos meses de estabilidad la inseguridad ha aumentado de nuevo, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario